De visita por la Video Game Cómic de Alicante.

Conoce todo lo que ofrecía la Video Game Comic de Alicante

De visita por la Video Game Cómic de Alicante.

El Sábado día 1 de Octubre pude asistir a la Video Game Cómic de Alicante, una convención para los amantes del cine, los cómic y los videojuegos. En esta tercera edición contaban con un invitado muy especial que era, nada más y nada menos, que James Cosmo, actor conocido por dar vida a Jeor Mormont en la serie Juego de tronos (además de actuar en otras películas como Braveheart, Troya o la nueva adaptación de Ben Hur).

VGC1

El acto contaba también con invitados del mundo del comic como Jorge Fornes, Jordi Tarragona, Iban Coello. Entre otros asistentes encontramos a Youtubers como Lady Boss, Sylkeka, Rubenillo… y a profesionales relacionados con el mundo de la animación, del cine y las series, tales como: Paco Sáez, Antonio Villar y Luis Grandio. Estos son algunos de los muchos invitados al evento. Podéis ver toda la lista aquí.

VGC7La convención abría sus puertas a las 10 de la mañana tras una pequeña actuación en donde unos soldados de Umbrella Corps y militares se enfrentaban masacrando a un grupo de zombis. Una vez dentro todo estaba dividido por zonas; por un lado, teníamos la zona Market, con un montón de stands que tentaban a dejarnos todo el dinero en ellos; una zona de exposición con recreaciones de Batman, Jurassic World, El señor de los anillos,  Star Wars y consolas antiguas; la zona gamer donde podíamos jugar a juegos como el Overwatch, Fifa , Rocket league, juegos de Badland Games, una zona Retro con recreativas y finalmente se podía disfrutar de una zona de juegos de mesa y estrategia.

Por si fuera poco, también podíamos hacernos fotos con varios Stormtroopers, Darth Vader e incluso ser un miembro de los Cazafantasmas. Además se incluyó en el evento un photocall donde más adentrada la tarde podríamos disfrutar de James Cosmo, el cual firmaría fotos, posters… Todas estas, entre otras, son las actividades que nos ofrecía la VGC. Pero ahora vamos a centrarnos en el Auditorio en donde asistí a varias conferencias que citaré a continuación para, más adelante, detallar cada una de ellas.

Empezaron con una charla sobre el oficio de los actores, para seguir con el proceso creativo del comic ofrecido por varios artistas de este mundo, por la tarde, continuaron  a lo grande con el fenómeno de juego de tronos, el cual sería la conferencia protagonizada por James Cosmo y finalmente, la presentación de Anima: Gate of memories.

El Oficio de los Actores de Doblaje

Conferencia realizada por Antonio Villar, director de doblaje de la serie Juego de Tronos y el actor que pone la voz a Meñique (también ha trabajado en películas y series como el libro de la selva (2016), Stargate SG-1, D-Grey Man e incluso videojuegos como Kingdom hearts 2), a su lado estaba Luis Grandio que trabajó en el doblaje de El Príncipe de Bel Air, Bob Esponja y pone voz al comandante Mormont en Juego de tronos.

VGC3Con ellos pudimos conocer el trabajo que hay detrás de esas series y películas que tanto nos gustan ver, desde que llega el guion en inglés y lo adaptan al español, pasando por el proceso de selección de voces de los personajes, para más tarde acabar en la grabación. Nos contaban que es un proceso algo costoso, ya que la versión que les llega a ellos para doblar viene con marcas de agua o incluso solo les dejan ver el movimiento de la boca (todo esto para evitar la piratería).

Sin duda una conferencia magnifica que duró dos horas pero que se pasaron como si fueran 2 min. Fue muy interesante conocer todo el mundo que envuelve este trabajo de mano de estos dos grandes actores.

 

El proceso creativo del cómic I

Una conferencia similar a la anterior pero esta vez trasladada al mundo del comic. Presentada por los artistas Jorge Fornés (X-men, Dr. Strange, Guardians of Infinity), Sergio Dávila (Vampirella, Red Sonja, Conan The Slayer), Jordi Tarragona (Predator Adaption, Transformers Prime, Green Lantern Rebirth), Iban Coello (Iron man, Hulk, Lobezno), Juanan Ramírez (dungeons & Dragons, la torre oscura) y David García (Cazadores de Gonzos, Urgencias cibernéticas, La Gran carrera de Tina).

VGC4Nos explicaron los procesos y los secretos ocultos detrás de las páginas de cómics. Nos enseñaron los bocetos y el resultado final de varios de sus trabajos y materiales. Ofrecieron  pequeños trucos a la hora de dibujar y nos aclararon cómo era ese periodo de tiempo de la creación del cómic desde el dibujo hasta llegar al plazo de la entrega.

Fue muy interesante conocer todo los procesos y la manera que tienen de trabajar cada uno de ellos (La mayoría dibujando de manera Digital salvo Jordi Tarragona y Sergio Dávila que siguen usando el método tradicional de Lápiz y papel).

 

El fenómeno Juego de Tronos

Llegamos a la conferencia más importante del día, en la cual, no cabía ni un alfiler. Presentada por James Cosmo, Antonio Villar y Luis Grandio. Nos contaron cómo se ha vivido este fenómeno audiovisual de Game of Thrones en España.

En palabras de Antonio Villar “Sabíamos que estábamos ante algo muy grande nada más con ver la lista de actores” y así ha sido; después de 6 temporadas juego de tronos es un fenómeno mundial. Pudimos ver varias escenas de la serie relacionadas con el Lord Comandante Mormont y disfrutar de una pequeña muestra de doblaje en directo por parte de Luis Grandio.

James Cosmo conto varias anécdotas divertidas sobre la exitosa serie, su paso por ella y el trato con algunos de los actores, entre ellos, Kit Harington (Jon Nieve). Además el actor respondió a varias preguntas de los allí presentes, como por ejemplo, quien pensaba que se acabaría sentando finalmente en el trono de hierro, a lo que respondió sin pensárselo demasiado: “Jon Nieve, por supuesto”

VGC5

Presentación Anima: Gate of Memories

Con esta presentación llegamos al final del día. Anima: Gate of Memories es un videojuego español creado por Anima Project Studio; un estudio de tan solo 3 personas, el cual es distribuido por Badland Games para PlayStation 4, Xbox One y PC.

Carlos García, creador del universo Anima nos habló un poco de cómo empezó creando los libros y juegos de mesa, para acabar hablando sobre el desarrollo del videojuego. A su lado estaba Sergio Almagro, otro de los creadores del juego, pero por desgracia, Miguel Hernández no pudo asistir.

VGC6El juego se financio por Kickstarter y ha tenido un desarrollo de 3 años, Anima: Gate of memories es un RPG de acción en el que manejamos a la portadora que estará acompaña por un misterioso libro que alberga a una entidad llamada Ergo Mundus. La historia comienza cuando tenemos que ir en busca de la Dama Roja, la cual ha robado un artefacto llamado el Biblos y a partir de ahí se desarrolla la trama principal conduciéndonos por diferentes localizaciones.

El juego salió a la venta el 3 de junio y tiene un precio de entre 15 y 20€. Además de estar en formato físico, tiene una edición especial para PlayStation 4 exclusiva de GAME. Podemos ver el trailer aquí (A mi juicio merece la pena echarle un ojo a este juego).

Resumiendo

En resumen la Video Game Comic ofrecen muchas opciones de entretenimiento; todas ellas muy variadas y para todos los gustos, además de los numerosos invitados que se han citado anteriormente.

Es cierto que tienen que mejorar en algunos aspectos, el más grave fueron los horarios. Al menos en el día que yo estuve coincidió  la  venta de tickets para el photocall de James Cosmo con las horas de las conferencias y eso se vio reflejado en la poca gente asistió a ellas (una pena porque, como ya he dicho, fueron excelentes). Otro punto negativo fue el hecho de poder ver en el proyector de algunas conferencias como perdían tiempo buscando videos en Youtube, pasaban imágenes de un archivo a otro… Creo que de haber estado mejor preparado habría ofrecido una mejor sensación.

A pesar de los errores cometidos es una muy buena experiencia que os recomiendo a todos.  Un servidor la disfrutó con mucho gusto.

Si no quieres perderte la Video Gamen Comic de Alicante la próxima vez, puedes visitar su página web oficial para estar informado de todo lo que vendrá.

 

Imagen de perfil de Nacho

Whovian,Entrenador Pokemon y Esteticista de wookiees en mis ratos libres. También escribo aquí ya que me dejan.

Contraseña perdida