Hablamos con Fukuy, diseñador de videojuegos y youtuber.

" Me encanta YouTube y todas las puertas que eso me ha abierto, y seguiré ahí mientras tenga cosas que compartir y me lo pase bien "

fukuy-foto-entrevista-monsterjuegos

Samuel Molina, más conocido en las redes sociales como Fukuy, lleva ya unos años llevando su afición por los videojuegos un paso más allá, empezó como informático pero decidió cambiar y dejarlo para convertirse en diseñador de videojuegos. Ha trabajado en compañías como BeeSquare como Game Designer, y actualmente trabaja por cuenta propia en un nuevo proyecto con el estudio bilbaíno Delirium Studios. Sin olvidar que además, es uno de los profesores que te vas a encontrar si decides realizar un curso en ENTILa Escuela de Nuevas Tecnologías Interactivas en Barcelona.

Su carrera dedicada al videojuego comenzó hace más de 10 años en un programa de radio llamado “Montcada en Juego” primero como colaborador y luego ya como miembro del programa. En 2007, al finalizar la emisión del programa, y con muchos de sus mismos integrantes, comenzó el proyecto “Último Nivel”, un podcast de videojuegos legendario cuya emisión finalizó en 2010.

Fukuy ha ganado popularidad, año tras año, dentro del mundo del videojuego en España, y ha tenido presencia en muchos medios escritos y audiovisuales, como por ejemplo en el programa de radio “Game Over” o la web “Eurogamer”. Pero lo que sin duda lo que lo ha convertido en toda una celebridad del mundillo, ha sido su aportaciones como youtuber, en su canal lo encontramos realizando criticas y opiniones de videojuegos, info sobre Desarrollo, Gameplays… además de  colaboraciones con otros youtubers de gran éxito. Todo esto bien agitado y servido con un excelente gusto, es lo que le ha llevado a experimentar su propia conversión en “youtuber por accidente”, como el mismo Fukuy admite en su canal.

Os dejamos con la charla que hemos podido tener con el, la cual le agradezco haya podido dedicar una parte de su tiempo.

fukuy-programa-radioEmpezaste como comentarista en un programa radiofónico llamado “Montcada en Juego” ¿Qué recuerdos tienes de esa época?


Pues tengo un grato recuerdo, conocí a mucha gente interesante, hice muy buenos amigos y la radio me ayudó mucho a expresarme mejor. Tanto MeJ como ultimONivel fueron una escuela para mí y una puerta de entrada a conocer con más profundidad la industria del videojuego.

Y a pesar de llevar muchos años como podcaster, es ahora que miles de aficionados te conocen como YouTuber. ¿Cómo comenzó todo esto? ¿Por qué lo de “por accidente”?


Mi usuario de YouTube lo creé  hace 10 años, al principio subía los vídeos que grabamos en MeJ y ultimONivel en el estudio, a modo de “making of”. Personalmente había subido algún vídeo a mi canal para compartir en algún foro de forma puntual una review o un trailer.

Pero no fue hasta que conocí a Chincheto que descubrí el mundo de los youtubers. A él lo conocí porque es oyente de Game Over, programa de radio donde colaboro, y bueno, hasta entonces no conocía el fenómeno como tal, desconocía totalmente que hubiera un fandom tan grande detrás y me sorprendió enormemente.

Chincheto me presentó a Alexelcapo y con él hicimos muy buenas migas, tanto que él me invitó a grabar algunas charlas en su canal. Ahí ya empezó todo a crecer de forma descomunal… a la gente le gustó lo que yo decía y me pidieron subir contenido propio a mi canal, así que me animé. Total, en la radio ya hablaba de juegos así que hacerlo delante de una cámara no me suponía problema.
De ahí lo del “accidente”, coletilla que me puso Chincheto por cierto, porque ni buscaba ser youtuber ni tampoco me dedico a ello.

Te estas convirtiendo en una celebridad en este mundo de los videojuegos, en twitter solo ya llevas más de 60.000 seguidores ¿Cómo llevas esto de ser popular?

No me gusta la palabra celebridad. Simplemente soy un trabajador que tiene el privilegio de hacer lo que me gusta y poder compartirlo con los demás. Estoy muy agradecido de todo el cariño que recibo y de que aquello que hago guste a la gente. Sin duda es un motor que ayuda a seguir a diario. Pero mi popularidad es pequeña y relativa, está concentrada en la red y en un sector concreto, así que no supone problema alguno, todo lo contrario.

foto-fukuyTengo entendido que dejaste tu trabajo como informático para convertirte en Game Designer. ¿Cómo Fue dar este paso? ¿Fue jugársela a todo o nada?


Pues era un paso que fui dando poco a poco. Llegó el momento en el que vi que esa oportunidad existía y me fui posicionando para cuando la puerta se abriera, y así fue. Hubo ciertas dudas y miedos al principio, claro, sobretodo porque no tengo formación reglada al respecto y todo lo que he aprendido ha sido por cuenta propia, así que tenía miedo de no estar a al altura. Por suerte he trabajado con gente que me ha apoyado mucho y de la que he aprendido cantidad.

¿Qué se necesita para ser diseñador de videojuegos, una formación específica, o alguien que no se ha formado específicamente en este campo puede trabajar en él?


Se necesita curiosidad, tener buena percepción para los detalles, una actitud resolutiva, buena comunicación y ganas de aprender constantemente. Esa es la base, a partir de ahí hay una serie de conocimientos específicos que se pueden aprender en una carrera o por experiencia.

estudiar para hacer videojuegos

¿Cuál es tu labor dentro del equipo de desarrollo? ¿Cuales son las tareas que realiza un diseñador de videojuegos en su día a día?


Un diseñador se encarga de dar soluciones para que aquellos elementos de un juego que afectan a la jugabilidad sean coherentes entre sí ofrezcan diversión y no haya cabos sueltos.
El día a día suele ser el de escribir mucho, prototipar, pelearse con algún editor de juego y muchas reuniones.

¿Cómo ves el futuro en cuanto a la industria desarrolladora en España? ¿Hay futuro aquí o por el contrario recomendarías buscarlo fuera?


La industria de desarrollo en España está en un buen momento, hay muchas oportunidades, pero por suerte esta es una industria internacional, y la oportunidad de ir fuera siempre es recomendable en algún momento u otro.

¿Te sigues viendo en tu futuro profesional como diseñador de videojuegos ? ¿O quizás más viviendo como youtuber?


Me encanta YouTube y todas las puertas que eso me ha abierto, y seguiré ahí mientras tenga cosas que compartir y me lo pase bien. Pero creo que mi futuro profesional sigue en el desarrollo, en puestos de producción o dirección creativa.

¿Qué diseñadores de videojuegos admiras o tienes como referencia?


Hay muchísimos, por mencionar algunos: Tim Schafer, Jonathan Blow, Ken Levine, Richard Garriot, Fumito Ueda, Shigeru Miyamoto, Warren Spector, Gabe Newell, Nathan Vella, Enrique Colinet o Francisco Téllez de Meneses.

En Monsterjuegos prestamos especial atención a los Free to Play, hay quien dice que la industria camina hacia esta dirección, que en un futuro la mayoría de juegos serán gratuitos ¿Qué opinas de esto?

En mi opinión el F2P seguirá ganando más y más presencia. Es un modelo que aplicado de forma justa nos beneficia a todos. Pero seguirá conviviendo con modelos premium tradicionales.

Personalmente te descubrí buscando info de Star Citizen ¿Qué esperas de este título?

Espero que cumpla con su principal premisa por lo menos. Que se posicione como un referente y establezca nuevas cotas hasta ahora no vistas, que no es poco.

¿Qué es Star Citizen? por Fukuy

Dinos 3 juegos a los que les tengas especial cariño y porqué.

Outcast, The Dig y Half Life 2 son juegos que me marcaron mucho como jugador. o sabría decir porqué, es una mezcla de muchos factores. A veces basta con jugar a un juego en un determinado momento de tu vida para que te marque más o menos.

También das clases, dinos 3 cosas que no tendría que hacer nunca un buen desarrollador y Algún truquillo para los que empiezan.

Sí, doy clases de diseño de videojuegos.
Lo que tendría que evitar cualquier desarrollador es:

  • Nunca subestimar las ideas de los demás
  • No permitir que una idea de un juego crezca hasta tal punto que sea demasiado grande
  • Dejar el testing de un juego para el final.

Sobre truquillos, pues… sobretodo buena planificación y trabajar bien con tu equipo.


¿Qué 3 cosas tiene que tener un juego (en tu opinión) para poder triunfar?

Bufff…. creo que es imposible de responder eso. Hay juegos que no tienen ningún elemento que yo considere especialmente bueno y en cambio han triunfado. El triunfo muchas veces va asociado a factores de marketing y la suerte…

Como desarrollador ¿Como te imaginas que serán los videojuegos dentro de 10 años?


Creo que serán bastante parecidos a como lo son ahora. Miro 10 años atrás y no ha cambiado tanto. Tenemos nuevas plataformas, pero nos sigue gustando más o menos lo mismo.

Para finalizar, ¿Qué consejos le darías a los futuros talentos del desarrollo?

Trabajad mucho. 🙂

 

Si quieres saber más de Fukuy aquí tenéis sus redes sociales:

Fukuy en Facebook Canal de Fukuy Fukuy en Twitter

Imagen de perfil de Dan Monster
Co-fundador de MonsterJuegos y director de contenidos. También me encontraréis escribiendo si me dejo y encuentro el tiempo. Jugador veterano y como preferidos cualquier juego de estrategia o simulación de combate. Abrillantador de cascos de Stormtrooper a media jornada.

Contraseña perdida